>Modelo 036: Plazos de Presentación

>A diferencia de la mayoría de modelos de Hacienda, el modelo 036 no debe presentarse en un plazo fijo, sino que los plazos dependerán del motivo por el que se presenta el modelo 036.

Dentro de este apartado hay casi tantos plazos como motivos por el que se puede presentar un modelo 036, vamos a ver los más habituales, separados por Altas, Modificaciones y Bajas:

Altas:

  • Comunicación del Alta de la Actividad: Se debe presentar el modelo con anterioridad al comienzo de la actividad, en este caso el modelo 036 en el apartado correspondiente a las actividades, dispone de una casilla en la que marcamos la fecha en la que vamos a comenzar la actividad.
  • Solicitud del NIF: En este caso existen dos opciones la solicitud del NIF/CIF provisional el cual se pide antes del inicio de la actividad o la solicitud del NIF/CIF definitivo, en este caso las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, tendrán un mes para solicitarlo desde la fecha de constitución o de su establecimiento en territorio español.

Modificaciones:

  • Como norma general cualquier modificación tendrá el plazo de un mes, a contar desde el primer día en que se haya producido el hecho que origine la presentación, un ejemplo en este caso es el dar de alta en la actividad a un local y la obligación de presentar el modelo 115.
  • Se presentarán con anterioridad al momento de producirse, el alta en actividades diferentes a la inicial,  las altas o bajas en el registro de operadores intracomunitarios, las propuestas de porcentaje provisional de deducción referentes al art. 111.2 de la Ley del IVA.
  • Durante el mes de noviembre, siempre el anterior al año en el que debe surtir efecto, la solicitud de alta o baja en el registro de devolución mensual del IVA.
  • Durante el mes de diciembre, siempre el anterior al año en el que debe surtir efecto, las altas en el Régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades u objetos de colección, el Régimen especial de Agencias de Viaje, la Renuncia a los regímenes especiales simplificado y de agricultura, ganadería y pesca en el IVA, Opción de de prorrata especial, Régimen de estimación objetiva y modalidad simplificada en el régimen de estimación directa, la opción por tributación en destino en el caso de ventas a distancia a otros estados miembros.
  • Durante el mes de febrero, del año en el que tiene que surtir efecto, la opción y renuncia para calcular el modelo 202 en base al artículo 45.3 del RD Legislativo 4/2007, para saber más de esto mira nuestro artículo sobre el modelo 202

Bajas:

  • Un mes, desde el momento en el que se producen los siguientes hechos que determinan la baja en la actividad:
    • Cese de la actividad, disolución de sociedades o entidades en este caso a contar desde el día en que se anota en el registro mercantil la disolución, fallecimiento del titular de la actividad.
  • En seis meses, para comunicar el cambio de titularidad de los derechos y obligaciones tras el fallecimiento del titular de la actividad, así como dar de alta a los nuevos titulares.


En resumen, vamos a dejar una pequeña tabla donde se encuentran los plazos:

Momento de Presentar
Hecho que obliga
Antes de…
–       Alta de la actividad, ya sea primera o siguientes actividades.
–       Solicitud del NIF Provisional.
–       Altas / Bajas en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
–       Propuestas Porcentaje Deducción Provisional art. 111.2 Ley IVA.
Un mes desde…
–       Cualquier modificación por norma general, como altas/bajas en el 110, 115, locales…
–       Cese de la actividad
–       Disolución de Sociedades o entidades.
–       Fallecimiento del titular
Seis meses desde…
–       Fallecimiento del titular, para el cambio de titularidad de las obligaciones y la actividad.
En noviembre (anterior)
–       Alta/baja en el Registro de devolución mensual del IVA
En diciembre (anterior)
–       Altas en Reg. Especiales de bienes usados…, agencias de viajes.
–       Renuncia al Reg. Especial Simplificado.
–       Renuncia al Reg. Especial de agricultura, ganadería y pesca.
–       Opción de Prorrata Especial.
–       Reg. De Estimación Objetiva y directa simplificada.
–       Opción de tributación en destino.
En febrero (del mismo año)
–       Opción y Renuncia al cálculo del mod 202 en base al art.45.3

Bueno creo que este artículo ya es suficientemente largo, por lo que para el próximo seguiremos explicando el modelo 036, desgranando ya las diferentes opciones que nos permite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: