>Modelo 036 (III): Causas de Presentacion

>Siguiendo con la serie de artículos en la que tratamos el modelo 036 y en la que ya hemos visto los siguientes:

El Modelo 036 (I)

Modelo 036 (II): Lugar y Plazos de Presentación

Así hoy vamos a empezar por la primera página de este modelo, en la cual se declaran las causas de presentación, viendo las más comunes para que sirven y que ya iremos explicando más detalladamente en futuros artículos.

En esta primera página lo que nos encontramos nada más empezar a verla es el apartado de Datos Identificativos, en el cual deberemos pegar nuestra etiqueta identificativa, e informar sobre nuestro NIF, apellidos y nombres.

Una vez que superamos este apartado el siguiente es el que ya nos interesa explicar hoy, que es el de Causas de Presentación.

Es decir, en este apartado es donde indicamos para que vamos a presentar el modelo 036 y es que les recuerdo que este modelo es el que básicamente va a marcar nuestras relaciones con Hacienda, ya que va a recoger, todas las modificaciones relativas a nuestra actividad.

Pues bien, dentro de las Causas de Presentación, existen tres subapartados:

  • Alta
  • Modificación
  • Baja

Alta: Dentro del  apartado de altas, tenemos dos casillas de selección:

Solicitud de Número de Identificación Fiscal: Básicamente este apartado se selecciona cuando vamos a pedir, como su nombre indica un NIF, se usa cuando vamos a constituir una sociedad o cualquier entidad con personalidad jurídica y pedimos el NIF provisional.

Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: Creo que su nombre lo dice todo, es la opción que debemos marcar cuando le queremos indicar a Hacienda que vamos a comenzar con nuestra actividad o que por alguna razón voy a tener que practicar alguna retención, se puede resumir como un ¡Hola estoy aquí!. Ojo, recordar que los autónomos deben usar el modelo 037, que es la versión simplificada del modelo 036.

Modificación: Este apartado incluye las casillas que debemos marcar, cuando una vez que estemos dados de alta en una actividad, tengamos que comunicar algún cambio relacionado con la actividad o que pueda afectar a alguna obligación tributaria.

Solicitud de NIF definitivo, disponiendo de NIF provisional: Como su nombre indica en esta casilla la marcaremos para que Hacienda nos otorgue definitivamente un NIF provisional, por lo general, una vez que ya este constituida la sociedad.

Solicitud de nueva tarjeta acreditativa del NIF: al igual que nosotros en ocasiones perdemos el DNI, las empresas pueden perder la tarjeta que acredita el NIF.

Modificación del Domicilio fiscal: como su nombre indica nos servirá para comunicarle a nuestra amiga Hacienda los cambios en domicilio fiscal, ya sea de persona física, sociedades, con o sin residencia en España. Hay que tener en cuenta que el domicilio fiscal será el que Hacienda tenga para notificarnos cualquier asunto, salvo que indiquemos un domicilio diferente para las notificaciones.

Modificación domicilio social o de gestión administrativa: esta opción la usaremos para cambiar estos datos, hay que tener en cuenta que un cambio de domicilio fiscal conlleva un cambio en los estatutos de la sociedad y por lo tanto elevación a público (notario) y su registro en el RM.

Modificación domicilio a efectos de notificaciones: esta opción la usaremos cuando queramos indicarle a Hacienda una dirección distinta a la fiscal y social para recibir las notificaciones. Es muy común en sociedades que prefieren recibir la correspondencia en apartados de correo.

Modificación datos representantes: este apartado lo seleccionaremos cuando queramos dar de alta, baja o modificar el tipo de representación, del/los representantes del sujeto pasivo.

Modificación datos relativos a actividades económicas y locales:, esta sea tal vez una de las opciones más comunes por la que se presenta el modelo 036. Dentro de este apartado se incluyen los cambios en las actividades de la empresa, es decir, la usaremos para dar de alta y baja actividades, una vez que la empresa ya tiene actividad previa. Del mismo modo se usa para comunicarle a Hacienda el alta o baja de locales relacionados con al empresa.

Solicitud de inscripción o baja en el registro de devolución mensual: este apartado lo seleccionaremos cuando queramos indicarle a nuestra amiga el que queremos estar o quitarnos de la opción de devolución mensual del IVA.

Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios: se selecciona cuando vamos a comenzar a facturar a clientes de UE, o cuando le indicamos a Hacienda que vamos a dejar de hacerlo. Básicamente para obtener el NIF-IVA necesario para realizar determinadas operaciones intracomunitarias.

Modificación de datos relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido: Esta opción se marcará cuando queramos modificar algún dato sobre el IVA, como pueden ser el alta o baja en el Régimen General o alguno de los Regímenes Especiales. Ojo para los contribuyentes de Canarias, el apartado del IVA ni tocarlo, salvo que tengamos establecimiento en península que nos obligue. El IGIC se declara en el modelo 400.

Modificación de datos relativos al IRPF: este apartado nos servirá para indicarle a Hacienda si estamos o no obligados a presentar el modelo 130, el tipo de estimación por la cual nos regiremos (directa, objetiva, simplificada o normal), si estamos en una entidad que nos obligue a la atribución de rentas (comunidades de bienes, etc..).

Modificación de datos relativos al Impuesto de Sociedades: como su nombre indica lo seleccionaremos si queremos comunicar algún cambio que afecte al impuesto, como puede ser el cambio en el cierre de los ejercicios contables, el estar o no exenta la sociedad del impuesto, etc..

Modificación de datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta: este es tal vez uno de los apartados más importantes del modelo 036/037, ya que, muchas de las sanciones por motivos censales provienen de este apartado. En este apartado es donde indicamos si estamos o no obligados a presentar modelos como el 110 o el 115 y desde cuándo. También se indica sobre los modelos 123, 124 y 128.

Modificación de datos relativos a otros impuestos: apartado especial para impuestos como el de los hidrocarburos.

Modificación datos relativos a la relación de socios, miembros o participes: dentro de esta opción informaremos a nuestra amiga de los socios, miembros o participes, de las entidades con personalidad jurídica o no que estén obligados a presentar el modelo 036. Un hecho que es obligatorio y que en muchos casos no se cumple por desconocimiento, es que cuando se producen compra-venta de participaciones o cambios de socios, se ha de presentar un modelo 036, con este apartado. Por ahora nuestra “amiga” no ha resoplado en este asunto, pero viendo lo que se esta viendo últimamente mejor no jugárnosla.

Dejar de ejercer todas las actividades empresariales y/o profesionales: esta opción la marcaremos cuando queramos dar de baja en todas las actividades a personas jurídicas y entidades, no se usa para autónomos, ni cuando vayamos a disolver la sociedad.

Cese: Este apartado, solamente tiene una opción posible que es la baja en el censo de empresarios, profesionales o retenedores, que se usa cuando la persona jurídica o entidad se disuelve o el autónomo cesa todas sus actividades. Dentro de este apartado hay que indicar la causa y la fecha efectiva de la baja.
El último apartado que nos aparece en esta primera página del modelo 036, es el de la firma del autorizado o representante, en el cual, indicamos el lugar, la fecha, el tipo de representación que tiene y el nombre del firmante.

Con esto acaba este artículo en el que hemos tratado las principales causas de presentación del modelo 036, faltan algunas, pero que son de uso poco común.

En próximos artículos iremos explicando mejor cada una de las opciones de presentación.

8 comentarios to “>Modelo 036 (III): Causas de Presentacion”

  1. Anonymous Says:

    >MI DUDA ES:ESTOY COMPLETANDO UN 036 PORQUE UN SOCIO DE UNA SOCIEDAD CIVIL HA VENDIDO TODA SU PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD. HE PUESTO UNA X SOBRE MODIFICACION DE DATOS RELATIVOS A LA RELACION DE SOCIOS. DE AHI ME MANDA A LA PAGINDA 8 DONDE HE TENIDO QUE COMPLETAR LOS DATOS DEL SOCIO QUE HA VENDIDO SU PARTICIPACION, EN LA MISMA PAGINA ME PREGUNTA SI RENUNCIO O REVOCO CIERTOS REGIMENES DEL IVA Y DEL IRPF Y NO SE QUE TENGO QUE PONER. ME PODEIS ORIENTAR? TAMBIEN ME PREGUNTAN LA CUOTA DE PARTICIPACION Y NO SE SI TENGO QUE PONER LA QUE TENIA ANTES DE VENDER O DESPUES DE LA VENTA (ES DECIR, CERO%).MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

  2. Blackdos Says:

    >Buenos días anónimo y gracias por participar. En tu caso estamos hablando de una Sociades de Responsabilidad Civil, en las cuales a los socios se les aplica el régimen de atribución de rentas. Por lo tanto, cuando un socio vende sus participaciones y deja de pertenecer a la SC, se deben presentar dos modelos censales, el modelo 036 de la SC cominicando el cambio de socios, y un modelo 037 para dar de baja o modificando su situación como autónomo al socio que ya no pertenece a la sociedad civil.En el modelo 036 a nombre de la SC, solamente debes incluir los datos del Socio y marcar la casilla de baja. Dando de alta en el mismo modelo al nuevo socio, con sus participaciones e indicando el régimen al que estará acogido.En el modelo 037 del socio saliente, si no va a ejercer ninguna actividad económica, lo daremos de baja en el censo de empresarios y retenedores. En el caso de que vaya a seguir con alguna actividad por su cuenta, tendremos que cambiarle el regimen de atribución de rentas, por el nuevo al que se acoja.Un saludo.

  3. Anonymous Says:

    >Hola. Ante todo gracias por tu blog, muy instructivo.En mi caso, trabajo como profesional por cuenta ajena (soy personal estatutario en la administración) y participo en un proyecto de inevestigación como colaborador subencionado por una empresa externa. Para poder pagarme la participación en dicho proyecto, me piden el alta y baja en el censo por un día (supongo que facturaré como autónomo). Es esta una buena solución o me estoy metiendo en un berenjena?Muchas gracias

  4. Blackdos Says:

    >Buenos días anónimo, en principio si te das de alta por un dia en el censo, la seguridad social te puede reclamar el alta en el regimen de autónomos que aunque sea solo un día pagas el mes completo. Por lo tanto, lo que hay que ver es si esa actividad de investigación va a ser algo puntual (es decir una única factura cada mucho tiempo) y el importe de las mismas, ya que Hacienda permite que para trabajos muy puntuales no te des de alta en el ceso de empresarios. Por otro lado, hay que ver si la empresa te exige estar dado de alta en el 037 para cobrar y el importe de la factura es importante, yo no lo dudaría. Ya que dependiendo del epigrafe que selecciones en el alta, tendrás más o menos obligaciones con respecto a Hacienda.Un saludo.

  5. Anonymous Says:

    >Buenas.Quiero cesar la actividad de una empresa, pero no la voy a disolver, la quiero dejar sin actividad económica hasta que pase esta crisis y (con un poquito de fortuna) poderla reiniciar cuando escampe este chaparrón.Desconozco qué tengo que marcar, si la casilla 140 (dejar de ejercer la actividad) o la 150 (baja en el censo de empresarios).Gracias anticipadas.

  6. Blackdos Says:

    >Buenas tardes, debes marcar la casilla 140, indicando en la 141 la fecha en la que sera efectiva la baja.Un saludo.

  7. Anonymous Says:

    >Buenas tardes:Ante todo comentar que es una web muy útil, muchas gracias.Una consulta, acabamos de pasar en la empresa de ser 2 socios a ser solo 1, por lo que pasamos de una SL a una SLU, ahora bien, supongo que tendré que presentar un 036, tengo que presentarlo con algo más que lo acompañe? algún documento notarial del cambio? Además del cambio en los socios debo completar algo más referente al tipo de sociedad u otro apartado?Un saludo y muchas gracias.

  8. Blackdos Says:

    >Buenos días, en principio en el 036 debes seleccionar la opción de modificacion de datos relativos a socios, dando de baja a los socios que dejan la empresa y modificando al que queda como único socio, otorgandole el 100 de participaciones. Por lo general estos modelos debes presentarlos por ventanilla y llevar original y copia de la escritura ya registrada (ellos se quedan solo con la copia).Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: